Orientación laboral: ¿Puede ser una barrera la selección de personal en Internet?

  • Mesa de orientación laboral con Laura Ramírez, de OrientaT y a Jonatan Ruipérez, técnico Inserta Empleo

Se cierran oportunidades, se abren otras. Todo comienza en una entrevista de trabajo, ahora, de manera online.

¿Estamos preparados? ¿Sabemos qué decir y cómo actuar en un proceso de selección a través de una pantalla? ¿Puede ser una barrera?

"Estar pendientes y activos permite responder con anticipación a esos cambios que hay en el mercado laboral. La discapacidad puede ser una barrera más, hay que ver qué medidas hay de adaptación", explica Jonatan Ruipérez, técnico de Inserta Empleo.

Nos podemos ayudar de herramientas técnicas que nos faciliten la respuesta al cuestionario del reclutador.

"Hay diversidad en la brecha digital en general, pero falta una base tecnológica", añade Laura Ramírez, orientadora laboral de OrientaT.

Esta pandemia ha acelerado la quinta revolución industrial, hablamos de una digitalización cada vez más desarrollada y adaptada a herramientas de reclutamiento como Nawaiam. Una plataforma que permite continuar con procesos de selección interactivos, sin contacto físico. "Se plantea un videojuego en el que las empresas analizan las competencias de los candidatos en tan solo quince minutos dentro del área de RRHH", detalla el creador Javier Krawicki.

"Es imposible buscar un método que pueda llegar a todos", aún así "nos permite buscar o encontrar alternativas que satisfagan otras necesidades, como el uso de asistentes virtuales o Inteligencia Artifcial, subraya Ruipérez.

Se trata de dinámicas de grupo en las que se valoran competencias y aptitudes. "Lo importante es el trasfondo, tener esas habilidades va a determinar si estamos capacitados para el puesto, destaca Ramírez.

Saber qué competencias demandan las empresas, reconocerlas y saberlas transmitir. Además, de un buen manejo tecnológico para ser autosuficientes.

En el espacio de orientación laboral resolveremos tus consultas. Envíanoslas a través de una nota de voz al WhatsApp: 652 86 80 99 o al correo madridtrabaja@ondamadrid.es

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Programas Completos

Más de Mercado laboral