Orientación laboral: ¿Qué ideas debemos evitar en la búsqueda de empleo tras un despido?

  • ¿Sentimos que las empresas pueden tener prejuicios a la hora de contratarnos? Respondemos con los orientadores laborales
Orientación laboral: ¿Qué ideas debemos evitar en la búsqueda de empleo tras un despido?

¿Cómo afrontamos la búsqueda de empleo tras un despido? ¿Qué debemos y qué no debemos hacer en una entrevista de trabajo? ¿Sentimos que las empresas pueden tener prejuicios a la hora de contratarnos?

Los orientadores laborales Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo y Mercedes Frías de Cruz Roja han llegado a la conclusión de que la edad es un factor importante ante un posible trauma o vergüenza de exponer que han sido despedidos. Por ejemplo, los jóvenes cambian con mayor frecuencia de trabajo y están más acostumbrados a rotar de empleo. En cambio, los mayores de 45 años tienen una actitud más proclive a ser vulnerables ante el fracaso, ya que tienen un sentimiento de culpabilidad y se afronta como una deshonra por lo que se aconsejan aprender de esa tolerancia al fracaso. Dentro del bagaje de las competencias de la persona que ha sido despedida se debe desarrollar cómo exponer y plantear el cese.

En una entrevista de trabajo se deberá normalizar el despido y considerarlo como parte de la carrera profesional. ¿Por qué se ha producido un cambio? Hay que saber responder con naturalidad. De hecho, desde el departamento de RRHH son conscientes de los cambios laborales, independientemente de cómo ha sido la salida laboral. Al igual que, se aconseja entender el origen y el motivo de que no haya funcionado y los candidatos sepan cómo potenciar sus cualidades ante esa pérdida del puesto de trabajo.

El control emocional y evitar la mentira son dos de las claves para salir con éxito en una entrevista en busca de un nuevo empleo, teniendo presente que, ante cualquier duda del reclutador, será un no. La decisión será negativa, según ha explicado Jorge Calviño, vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). No olvidemos que las empresas piden referencias, por lo que ante determinadas conductas desafortunadas es mejor sincerarse.

En este sentido, si se rompe la relación laboral hay que normalizarlo y controlar la emoción, por lo que no es una buena idea hablar mal de la compañía que nos ha invitado a marcharnos.

¿Qué aprendizaje he obtenido del despido y cómo se ha gestionado y afrontado? Es la pregunta que debemos tener preparada por si nos preguntan en una entrevista de trabajo.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo