Orientación laboral: ¿Cómo disimulamos los periodos de inactividad en el CV?

  • ¿Cómo disimular en el CV los largos periodos sin trabajo?
Orientación laboral: ¿Cómo disimulamos los periodos de inactividad en el CV?

Alberto José es un oyente de Madrid Trabaja que se puso en contacto con el programa, ya que tenía dudas sobre la correcta manera de encontrar un puesto de trabajo. Tiene 51 años y su experiencia laboral se basa en 14 años cotizados realizando labores enfocadas en la administración del sector logístico y atención al cliente, así como ujier de la Asamblea de Madrid durante seis meses.

¿Cómo puede mejorar su búsqueda de empleo? Lo analizamos con los orientadores laborales Laura Ramírez, orientadora de OrientaT; Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

En primer lugar, se debe definir el perfil profesional objetivo y tener definidos los conocimientos. Para que aquella formación que falte sirva para actualizarse.

  • ¿Cómo disimular en el CV los largos periodos sin trabajo?

Si se ha estado inactivo en el mercado laboral supone que hay un vacío en su vida laboral, por lo que Alberto José tiene dudas acerca de cómo trasladar su experiencia en el CV. “Una cosa es desempleado y otra cosa es desocupado”, ha indicado el oyente.

En esta ocasión, hay que indicar qué se ha adquirido y realizado en ese periodo de tiempo, por ejemplo, la preparación de oposiciones, un programa de voluntariado, cuidado familiar, emprendimiento o trabajo por cuenta propia.

Si el voluntariado no está vinculado en el objetivo profesional, los orientadores recomiendan indicarlo en el CV en el apartado de otros datos de interés. No obstante, si aporta valor al perfil profesional debería aparecer en el apartado de experiencia.

  • ¿Debe incluir foto el CV y fecha de nacimiento?

No nos van a descartar por ponerte una foto, suele ponerse arriba a la derecha, pero ahora el diseño moderno permite ponerlo arriba a la izquierda. Los técnicos de selección sabrán aproximadamente por el resto de fechas la edad de los candidatos. Cuantos menos datos personales aparezcan en el CV, mejor, por lo que no es imprescindible indicar la fecha de nacimiento.

Además, surge la pregunta de cómo reflejar los conocimientos informáticos si no se tiene formación reciente.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo