Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cuando el verano comienza a despedirse el campo se llena de vida y movimiento, comienza la vendimia. Una época clave para el sector vitivinícola que recoge el fruto del esfuerzo realizado durante el año.

Sin embargo, estos días es más complicado encontrar a gente capacitada y comprometida que se quiera dedicar a recoger la uva.

Muchos de los trabajadores locales se han jubilado y, ahora, según los propios agricultores, la gente que llega desde fuera no quiere trabajar en esto.

Además, las condiciones laborales y contractuales dificultan aún más la contratación, ya que la vendimia suele durar en torno a 15 o 20 días; y los agricultores no pueden garantizar trabajo más allá de ese tiempo.

Ante este panorama, explotaciones como la Cooperativa Vinícola de Arganda recurren a empresas de servicios para completar su plantilla. “Trabajamos con equipos de trabajadores marroquíes, altamente cualificados y con mucha experiencia. Son gente muy buena”, afirma su propietario Cipriano Guillén.

Actualmente, el salario que se ofrece ronda los 72 euros netos al día, una cifra que varía en función del tipo de bodega y la duración del trabajo.

En las bodegas más grandes también se requieren otros perfiles, como personal de laboratorio, transporte o logística, aunque el grueso de la actividad sigue perteneciendo a los vendimiadores.

Aunque no siempre se requiere formación específica, sí es fundamental la actitud. Un aliciente para esos jóvenes desempleados sin mucha formación que actualmente están buscando un hueco en el mercado laboral.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Chema Moreno e Iria Guzmán.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn