Neyza, superviviente de cáncer: del cierre de su empresa a una nueva vida laboral
Contamos en Madrid Trabaja con Neyza Villamediana, superviviente de cáncer, ha logrado reorientar su vida profesional gracias al apoyo de la Agencia para el Empleo, la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y la Fundación Íntegra.
Según los últimos datos del INE, más de dos millones de personas en edad laboral tienen reconocida una discapacidad en España, pero apenas la mitad logra acceder o mantenerse en el mercado de trabajo. La situación se agrava cuando a la discapacidad se suma una enfermedad grave como el cáncer, que obliga no solo a un tratamiento médico prolongado, sino también a una completa reconstrucción personal y profesional. Este fue el caso de Neyza, protagonista de nuestra entrevista esta semana.
Neyza era propietaria de una empresa de limpieza con más de tres años de actividad cuando recibió el diagnóstico de una lesión oncológica en una pierna. La enfermedad la obligó a detener por completo su actividad laboral y, tras dos años de tratamiento, se enfrentó a un nuevo desafío: volver a empezar con una discapacidad del 66 % y sin saber por dónde comenzar.
Fue entonces cuando la Asociación Española Contra el Cáncer la puso en contacto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que le ofreció acompañamiento, orientación y formación para redefinir su perfil profesional. Gracias a esa intervención y al trabajo conjunto con Fundación Íntegra, Neyza logró incorporarse al mercado laboral como auxiliar de información en una residencia militar. El puesto, adaptado a sus necesidades físicas, le permite tener estabilidad, cercanía a su lugar de residencia y tareas adecuadas a su nueva realidad.
Durante la entrevista, Neyza destacó la importancia de la actitud en todo este proceso: “Ellos te dan las herramientas, pero tienes que poner de tu parte. La actitud abre puertas”. Además, hizo un llamamiento a las empresas para que ofrezcan más oportunidades a personas con discapacidad.
Su historia pone en valor la necesidad de impulsar más alianzas entre entidades sociales y administraciones públicas, y demuestra que, con recursos, formación y voluntad, es posible reinventarse laboralmente tras una enfermedad. “Tuve que hacer un cambio radical, pero me ha ido bien porque me abrí a nuevas posibilidades”, concluyó.
El caso de Neyza no solo inspira, también visibiliza una realidad que muchas personas enfrentan en silencio y que merece más espacios, recursos y oportunidades.
Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}