Madrid Trabaja 08.03.2022

En el día de la Mujer y en nuestra sección de trabajadores por cuenta propia hemos querido hacer un homenaje a las autónomas de nuestra ciudad, para reconocer a las mujeres, referentes y líderes en el mercado laboral.

Nos han acompañado nuestros colaboradores habituales Gloria Alonso, de Empieza Consultora, Blanca Pastor, de la Cámara de Comercio de Madrid y Miguel Muñoz, de M&M Consulting.

Concha Guardado es autónoma taxista en la ciudad de Madrid con 22 años de experiencia en el sector y ha manifestado que en sus inicios la presencia femenina eran unas 200 mujeres en toda la Comunidad de Madrid hasta llegar a ser 1.500 taxistas. No obstante, ahora la cifra ha vuelto a bajar a 631 trabajadoras.

¿Cómo es la conciliación familiar en el sector del taxi? Es un trabajo que para ser "cómodo" requiere 12 horas diarias para tener un "sueldo digno". De hecho, de los 22.000 conductores en el área de prestación conjunta de Madrid, el 4,40% son mujeres, debido al número alto de horas de trabajo, ha explicado.

El sector del taxi es un sector refugio en el que aquellos trabajadores que pierden su trabajo buscan nuevas oportunidades en este ámbito. No obstante, "no es un sector que hay brecha salarial".

Otro de los negocios que está regentado por una autónoma, es La Ecologita. Alba Pérez abrió en 2019 su pequeño comercio para ofrecer la venta de productos ecológicos en el municipio de Rivas. Tras encadenar contratos temporales, decidió emprender. "Eché en falta ayuda humana a la hora de emprender", para consultar mayor información. ¿Cómo gestiona la conciliación? ¿Qué puede hacer si tiene un bebé? ¿Debería llevárselo a la tienda?

Por último, hemos hablado con Ana Belén Ruiz aún no se ha dado de alta cómo autónoma pero está preparando para hacerlo con trabajos esporádicos y voluntariado en el sector de organización de eventos deportivos. Tras ser afectada por un ERE, decidió emprender en un sector muy masculino, realizando labores de preparación de un evento deportivo.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Empleo