Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación Quiero Trabajo ha presentado EYA, acrónimo de Empoderamiento y Autonomía.

Vanesa López, directora general de la Fundación Quiero Trabajo, nos cuenta que se trata de una orientadora laboral virtual impulsada por inteligencia artificial que funciona a través de WhatsApp para acompañar a mujeres en su itinerario hacia el mercado de trabajo y especialmente en situación de vulnerabilidad.

La herramienta nace para complementar la labor de los profesionales de la orientación y que esté disponible las 24 horas a través de un recorrido de seis fases no lineales: comprobación emocional, definición de objetivos profesionales, elaboración y envío del currículum en formato Word, preparación para filtros ATS y ensayos de entrevistas de trabajo. Además, genera cada siete días un informe sociolaboral para la persona técnica referente.

El proyecto combina la asistencia tecnológica con el acompañamiento presencial y humano mediante las siguientes características: reducción de la brecha digital, ya que se desarrolla íntegramente por WhatsApp tras un proceso de escucha previa con 400 mujeres, al ser el canal más accesible y habitual para las usuarias; conexión con voluntariado, pues está integrada en un sistema de 15 agentes, la IA detecta momentos de desánimo o necesidad de apoyo humano y genera automáticamente una solicitud para conectar a la candidata con la red de 1.800 voluntarios de la fundación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Otra de las características es el acceso y privacidad, porque cumple con el Reglamento General de Protección de Datos y está disponible para personal técnico de entidades sociales a través de la web.

En lo que va de año acumula más de 500 derivaciones y 340 usuarias con interacciones frecuentes, registrando una satisfacción de 4,5 sobre 5.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn