Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hemos recibido a José Miguel Corral, lleva más de tres décadas entre cuero, herramientas y piezas hechas a mano, siendo guarnicionero.

Aprendió el oficio gracias a un primo de su abuelo paterno, que fue quien le abrió las puertas de un mundo en el que no existen libros de instrucciones ni grandes escuelas.

La guarnicionería se aprende de otra manera: mirando, escuchando, practicando y dejando que el conocimiento pase de unas manos a otras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy quedan muy pocos guarnicioneros en la Comunidad de Madrid. Y detrás de cada uno de ellos hay años de aprendizaje.

A lo largo de su trayectoria, José Miguel ha confeccionado mucho más que sillas de montar. Entre sus trabajos se encuentran el forrado de estribos, la elaboración de zahones, cabezadas para caballos y numerosos complementos vinculados al mundo ecuestre.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pero su trabajo también forma parte de las tradiciones de Colmenar Viejo. Miguel ha elaborado muchos de los complementos que utilizan los colmenareños durante la celebración de la fiesta de La Vaquilla.

Porque mantener vivo un oficio como la guarnicionería no significa únicamente conservar una profesión: significa preservar una manera de trabajar, una tradición y parte de la memoria de nuestros pueblos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Y mientras haya manos dispuestas a seguir aprendiendo y enseñando, este oficio seguirá teniendo una oportunidad de sobrevivir.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en Instagram, en TikTok y en LinkedIn.