El nuevo sistema de control horario será digital y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo
Redacción
A partir de 2025, todas las empresas deberán implantar un sistema digital de registro horario, que permitirá a la Inspección de Trabajo acceder a los datos en tiempo real, sin necesidad de solicitar documentos a las compañías.
En una entrevista en Madrid Trabaja, Jorge Blanco, Account Manager Grupo SPEC, empresa especializada en soluciones tecnológicas de control horario, ha explicado que esta medida va a cambiar por completo la forma de registrar la jornada laboral.
El nuevo sistema sustituirá los registros manuales o en Excel, que ya no serán válidos por carecer de trazabilidad y permitir modificaciones sin control. Blanco ha apuntado que va a garantizar veracidad y objetividad de los fichajes.
La Inspección de Trabajo refuerza la vigilancia sobre los repartidores y los autónomos con negocios online
La normativa está en su fase final y se aprobará por vía de urgencia en el Consejo de Ministros, entrando en vigor 20 días después de su publicación en el BOE.
Entre las novedades, los sistemas deberán registrar cualquier modificación en los fichajes, indicando quién la hizo, cuándo y por qué, lo que aportará transparencia tanto para la empresa como para los trabajadores.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porJavier Peña.