Destinia, de web pionera en 2001 a plataforma turística presente en 95 países
Redacción
En 2001, cuando internet todavía era terreno casi experimental, nació Destinia como una simple web de viajes. Hoy, 25 años después, es una plataforma turística con presencia en más de 95 países. hemso entrevistado a Ricardo Fernández, CEO de la compañía, para repasar esta trayectoria poco habitual en el ecosistema digital.
Ricardo ha recordado que, en aquellos inicios, pagar con tarjeta por internet parecía una locura. Los primeros clientes eran perfiles muy tecnológicos, dispuestos a experimentar aun con riesgo. De hecho, en 2014 Destinia fue la primera empresa de viajes del mundo en aceptar bitcoin como forma de pago.
Pero no todo fue innovación. También hubo un intenso trabajo y mucho proceso manual detrás de lo que parecía completamente digital. La transformación fue tan rápida como el aprendizaje del consumidor.
Guías turísticos en la Comunidad de Madrid, la realidad del sector y la falta de acreditaciones
A lo largo de estos 25 años han superado crisis como la de las punto com, Lehman Brothers o la pandemia. Ricardo atribuye su resistencia a dos decisiones clave: no externalizar servicios y no recurrir a inversores externos.
Todo el desarrollo tecnológico y la atención al cliente se hace con equipo propio. Además, el capital es 100% privado, lo que les ha obligado a ser siempre rentables y les ha dado margen en momentos de turbulencia. Ha destacado que es una empresa que vive del turismo defiende con firmeza el turismo sostenible.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja, presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porJavier Peña.