Consultas sobre despidos y derechos laborales 29.01.2026
Redacción
Hemos resuelto algunas consultas que nos habéis enviado acerca de derechos laborales, convenios colectivos, despidos y otras situaciones que impactan la relación entre trabajadores y empresas.
Para ello, hemos contado con la colaboración de Ana Gómez, presidenta de ASNALA, quien ha abordado las siguientes preguntas:
¿Qué debo hacer si, tras un despido y un acuerdo de pago, la empresa me ofrece menos de lo pactado y temo perder el derecho al paro por el paso del tiempo?
¿Es legal que me quiten el plus de convenio para rebajarme el sueldo si siempre lo he cobrado?
¿Puede la empresa cambiarme de puesto tras reincorporarme de una baja de 5 meses si el nuevo puesto tiene peores condiciones, o tengo derecho a volver al mío?
¿Puede la empresa obligarme a cambiar de horario y a rotar turnos si no puedo por conciliación familiar?
Mogu, la startup española que moderniza cómo las agencias de viaje venden y cobran sus viajes
Además, con nuestra abogada también hemos comentado algunas noticias que nos han llamado la atención esta semana:
Es oficial: el Tribunal Superior de Justicia confirma que llegar siempre antes al trabajo es motivo de despido procedente.
Despiden a un trabajador por trabajar menos de 90 minutos al día: la Justicia sentencia 118.000 euros de indemnización.
Confirmado como improcedente el despido de un trabajador al que pillaron viendo videos de YouTube durante su jornada laboral.
Recuerda que tú también puedes enviarnos tus dudas laborales a dudas@madridtrabaja.es o al WhatsApp 652 868 099, y nuestros abogados laboralistas te las resolverán cada jueves.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porJavier Peña.