Consejos para evitar ataques informáticos en vacaciones para autónomos y pymes

  • Entrevista a Marco Lozano, responsable de ciberseguridad para empresas en Incibe

Aunque los autónomos disfrutan de menos tiempo de vacaciones que los trabajadores asalariados, muchos se toman unos días de respiro en los que no desconectan del todo. Tanto es así que muchos acuden a sus lugares de veraneo provistos del ordenador o del teléfono móvil por si necesitan realizar alguna gestión.

Ante eso, nos hemos planteado la necesidad que tenemos de mantener la seguridad de nuestros dispositivos de tal manera que no pongamos en riesgo la información que tenemos en ellos. Así, hemos invitado a Marco Lozano, responsable de ciberseguridad para empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para que nos ofrezca algunas recomendaciones.

Según su testimonio, uno de los errores frecuentes que cometemos es la utilización de redes públicas para el acceso a internet y a través de ellas, es mucho más fácil que un hacker pueda entrar en nuestro teléfono móvil u ordenador para captar nuestros datos.

Por eso, no debemos bajar la guardia durante este periodo de vacaciones y usar una conexión VPN para que la conexión sea lo más segura posible.

También debemos tener precaución ante la posible pérdida o el robo de nuestros dispositivos y realizar copias de seguridad, actualizar los sistemas operativos y los sistemas antimalware.

Otro asunto que debemos tener muy presente es que habitualmente, se incorporan a las empresas algunas personas para cubrir vacaciones y debemos instruirles en las medidas de seguridad que deben protegernos.

Desde Incibe, no aprecian un incremento de los ataques a las empresas durante el verano aunque eso no significa que puedan actuar los piratas informáticos. En cualquier caso, Lozano ha recordado que pueden obtener más información en su web y en el teléfono 017.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciberseguridad