La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Blázquez, ha vuelto a Madrid Trabaja para analizar los datos del paro y, sobre todo, los efectos de la parcialidad laboral sobre las pensiones.
Aunque el Tribunal de la Unión Europea rectificó al reconocer que un día trabajado debe computar como un día cotizado, incluso en contratos a tiempo parcial; los problemas no terminan ahí. Como recuerda Blázquez, el salario más bajo de estos empleos se traduce en bases de cotización más reducidas. Y eso, a su vez, significa pensiones más bajas.
Además, ha resaltado que las mujeres cobran de media 400 euros menos de pensión que los hombres. Una cifra que no es casualidad, sino consecuencia directa de la brecha salarial.
A pesar de ello, reconoce que existen pequeños remedios, como los 112 días que se suman por hijo a efectos de cotización o la integración más favorable de lagunas en el historial laboral femenino.
Además, el complemento por hijos está ahora en entredicho tras una reciente sentencia europea. El tribunal cuestiona que estas medidas se apliquen solo a mujeres, abriendo un nuevo frente legal que podría cambiar muchas cosas.
Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn