Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Las entrevistas de trabajo suelen verse a menudo como un interrogatorio, pero en realidad deben entenderse como un espacio de negociación donde ambas partes ponen sobre la mesa su particular propuesta.

En este sentido, la orientadora laboral Elena Lucas ha destacado en Madrid Trabaja la importancia de atreverse a hacer preguntas a la empresa, no solo para demostrar interés, sino para que el candidato pueda evaluar si el proyecto realmente se ajusta a lo que busca.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La empresa valorará muy positivamente plantear cuestiones estratégicas, como informarse sobre cómo continuará el proceso de selección, qué expectativas de objetivos hay o, muy especialmente, qué ocurrió con la persona que ocupaba ese puesto anteriormente.

Esta última cuestión es clave para tantear la situación real de la empresa y saber a qué contexto se enfrentará el nuevo empleado. Además de ser consultas prácticas, también abren una ventana para plantear preguntas más "valientes" y retadoras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Entre ellas, la experta propone preguntarle directamente al propio reclutador qué es lo que más le gusta de trabajar en esa empresa.

Esta táctica es excelente para poner a prueba la verdadera cultura corporativa y comprobar si lo que la empresa "vende" en redes sociales coincide con la realidad que viven sus trabajadores.

Por otro lado, para perfiles de oficios o de menor cualificación, aconseja adaptar esta iniciativa hacia aspectos más operativos, preguntando por cuestiones que aporten valor en el día a día, como las posibilidades de teletrabajo.

Por último, aparece el reto de generar un buen feeling durante el encuentro, para lo cual es vital preparar la entrevista con antelación, ponerse en el lugar del reclutador y anticiparse a sus necesidades.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn