Los Centros Especiales de Empleo llevan años demostrando que la inclusión laboral no es solo posible, sino necesaria.
En este sentido, la Comunidad de Madrid integra dentro de su plan de empleo una extensa línea para promoverlos y dar empleo a personas con discapacidad y uno de esos proyectos es Cerveza Capaz.
En Collado Villalba, a los pies de la Sierra de Guadarrama, un grupo de 12 personas con discapacidad intelectual han desarrollado una cerveza que no solo es artesanal, también ejemplifican el esfuerzo, la inclusión, los derechos y las ilusiones.
Su eslogan “cerveza hecha bien” resume su filosofía: trabajar con sentido, abrir puertas y construir un mundo que se adapte a todas las personas.
Hace poco abrieron sus puertas y dieron a conocer el “sabor” de su esfuerzo y nuestra compañera Iria Guzmán estuvo ahí para mostrarnos, de primera mano, cómo nace esta iniciativa y cómo funcionan los Centros Especiales de Empleo impulsados por la Comunidad de Madrid.
Los 12 trabajadores que forman parte del proyecto participan activamente en todas las etapas del proceso.
Embotellan, etiquetan, almacenan y distribuyen. Pero, sobre todo, se sienten parte de algo y dueños de su futuro. Así nos lo contó Álvaro Navarro, uno de ellos.
Cerveza Capaz es mucho más que una bebida. Es el resultado de un trabajo colectivo que reivindica la igualdad desde lo concreto.
Y que demuestra, botella a botella, que hacer bien las cosas también significa hacerlas entre todos.
Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn