Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En España, casi un millón de personas se encuentran en situación de desempleo de larga duración. Una realidad que afecta especialmente a mujeres que han dejado el trabajo para cuidar, a personas que han atravesado enfermedades o, sencillamente, a quienes llevan años sin actividad laboral y sienten que volver se hace cuesta arriba.

Sobre este proceso de reincorporación laboral hemos hablado esta semana con Delia Salinero, coordinadora del Área de Empleo de la Fundación Adeco.

El primer paso, explica, es mirarse hacia dentro. Hacer un ejercicio de autoconocimiento para valorar si estamos listos para una jornada completa o parcial, qué tipo de empleo buscamos y cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Después, es fundamental no recorrer el camino en soledad. La búsqueda de empleo puede minar la autoestima, por lo que apoyarse en profesionales y recursos gratuitos permite ordenar el proceso.

Otro punto clave es actualizarse sobre el mercado laboral. Muchos sectores han cambiado radicalmente en pocos años. Conocer este nuevo contexto ayuda a tomar decisiones y ajustar expectativas.

A ello se suma la necesidad de renovar el currículum, algo que suele generar ansiedad tras años sin trabajar. Salinero recomienda apoyarse en expertos, utilizar un perfil profesional que destaque la trayectoria y, ante los vacíos laborales, apostar por la sinceridad.

Por último, subraya la importancia de la formación continua. Aunque la urgencia por encontrar empleo apremie, una capacitación breve o una certificación puede marcar la diferencia y ofrecer la seguridad necesaria para afrontar entrevistas y nuevas oportunidades.

Y a modo de cierre, su mensaje ha sido claro: volver es posible, y hacerlo acompañado siempre es más fácil.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn