Campaña del IRSST para prevenir los golpes de calor

  • Entrevista con Elena Valleros, técnico de prevención de riesgos laborales de la Unidad de Formación y Sensibilización del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Campaña del IRSST para prevenir los golpes de calor

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su misión de educar en prevención de riesgos laborales, generar cultura preventiva y lograr que se instaure en la estrategia de las organizaciones, ha iniciado ya una campaña para prevenir los golpes de calor, dado que este año se ha adelantado la llegada de las altas temperaturas.

Elena Valleros, técnico de prevención de riesgos laborales de la Unidad de Formación y Sensibilización del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha sido nuestra invitada de hoy. Lo primero que ha dejado claro es que la exposición a las altas temperaturas, que además debido al cambio climático cada año se adelantan en el calendario, es un riesgo que se debe tener en cuenta y aplicar las medidas necesarias para evitar que se produzcan accidentes.

El golpe de calor, nos ha explicado, es el accidente más grave y se produce cuando el cuerpo alcanza la temperatura de 40 grados centígrados. Viene dado por la exposición prolongada a altas temperaturas, en conjunto con la humedad o la realización de actividad física, precisamente a esas altas temperaturas.

Nos ha explicado que estos se pueden producir tanto en el exterior como en el interior, puesto que no hay que confundirlo con una insolación, que ésta solo se produce en el exterior.

Hay profesiones que se realizan en interior y que pueden producir un golpe de calor, aquellas en las que se utilizan maquinas que generan calor como aquellas en las que se utilizan hornos en la rama de la alimentación, o las que se desarrollan en una fundición, etc.

Calambres musculares, cefalea, sudoración intensa, agotamiento, mareos o nauseas, debilidad, aturdimiento, sed, irritabilidad y pulso rápido son los síntomas que te permiten identificar los golpes de calor.

Para evitarlos, se pueden tomar una serie de medidas: organizativas como evitar trabajos de carga física elevada a las horas más calurosas, establecer protocolos para aclimatar a los trabajadores, facilitar ropa ligera de algodón y a ser posible de colores claros, utilizar gorras o sombreros, realizar descansos en las sombras, beber líquido abundante preferiblemente agua, etc.

El IRSST en su labor de informar va a establecer una jornada de formación el próximo 16 de mayo que se puede seguir de manera presencial en el IRSST o a través de su página web on-line, además establecerá un protocolo de información en la web, también una serie de infografías, por supuesto atenderán las consultas que les lleguen y repartirán gorras y botellas reutilizables.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña

Programas Completos

Más de Prevención de accidentes