¿Cambiarán las competencias del SEPE cuando se convierta en Agencia Española de Empleo?

  • Entrevista a Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE

El anteproyecto de ley de empleo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre, contempla la creación de la Agencia Española de Empleo que sustituirá al actual SEPE.

Este proyecto que se deberá debatir en el Parlamento, supondrá un gran cambio en el sistema nacional de empleo al que pertenece el propio servicio estatal y los servicios autonómicos.

En Madrid Trabaja, Gerardo Gutiérrez ha afirmado que ese anteproyecto de ley "no hay una ampliación de las competencias, lo que hacemos es ordenarlas".

De hecho, Gutiérrez asegura que están trabajando por crear un sistema nacional de empleo que se convierta en un espacio que integre más al país y en este sentido, ha destacado la incorporación de los ayuntamientos para coordinar las políticas de empleo con las comunidades y la administración estatal.

El responsable del SEPE ha afirmado que junto a la ley, están preparando una "revolución tecnológica" en el servicio público de empleo con la incorporación del big data y la inteligencia artificial para detectar las demandas de profesionales que tienen las empresas, ya sean grandes o pequeñas.

De hecho, se invertirán 170 millones de euros en la modernización tecnológica del SEPE que comenzará con la puesta en marcha de una aplicación de cita previa para seguir con la mejora de los procesos de gestión de las prestaciones.

En cuanto a la creación de un portal de empleo estatal, Gutiérrez ha recordado que ya existe el portal Empléate en el que las empresas pueden publicar sus vacantes. Ahora se trata de reforzarlo y descarta que haya problemas con las comunidades autónomas para que incorporen sus propias oportunidades laborales, como ocurrió con el fallido intento de Redtrabaja.

El director del SEPE ha destacado la cartera común de servicios que tendrán las personas desempleadas y que estará compuesto por once que por primera vez, se incorporarán a una normativa con rango de lye.

Hemos hablado con Gerardo Gutiérrez del incremento de personal en el SEPE, de la apuesta por la orientación laboral y por la unificación de los actuales subsidios por desempleo.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de SEPE