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(Actualizado

Esta semana ha arrancado la tercera edición de Amazon Sustainability Accelerator. Desde su lanzamiento en 2022, esta aceleradora ha apoyado a más de 25 startups europeas, dos de ellas con sede en España, ayudándolas a aumentar sus ventas en un 700% y a recaudar más de 18,7 millones de euros.

Sobre ello hemos hablado con Patricia Ares, del departamento de Comunicación de Amazon, quien nos ha explicado en qué consiste esta aceleradora, y quiénes pueden participar en ella. Esta iniciativa va dirigida a proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad y la economía verde.

Amazon comenzó siendo una startup creada en un garaje, y por ello ahora se preocupan por colaborar con su conocimiento al desarrollo de otras empresas emergentes. Pretenden ayudar a aquellos emprendedores con negocios centrados en sostenibilidad pertenecientes a Europa o Reino Unido, a lanzar su producto o servicio al mercado y hacerlo crecer. El requisito es que cuenten con el prototipo de lo que quieren lanzar.

¿Cómo lo hacen? Mediante talleres, tutorías especializadas, un programa a medida, créditos en la nube y una evaluación de su impacto climático, para que sean capaces de evaluar el impacto de sus negocios y a desarrollar estrategias para mejorar su huella medioambiental.

Patricia nos ha comentado también que esta nueva edición del Amazon Sustainability Accelerator se dirige a startups centradas en cuatro categorías diferentes: Productos de Consumo, Economía Circular, Energía en Edificios y Embalaje.

Además, este año han ampliado esta aceleradora a aquellas startups en una fase más avanzada, que estén a punto de generar ingresos. Estas otras startups participarán en una versión más corta del programa, de sólo cuatro semanas de duración, y optarán a trabajar en un proyecto piloto en colaboración con varias líneas de negocio de Amazon.

En las dos ediciones anteriores, como ha explicado Patricia, la convocatoria supuso un éxito, y se presentaron más de 1.200 candidaturas el primer año, y participaron 12 startups, y en la segunda, se presentaron más de 1.500, y se presentaron 16. Estos datos reflejan que cada vez hay más personas que emprenden pensando en la sostenibilidad.

Una de las startups que participó en la edición del año pasado fue Infinite Athletic, una empresa española nacida hace tres años en Barcelona, y que consiste en una marca de ropa completamente circular. Su cofundador, François Devy, nos ha explicado en qué consiste su startup, y nos ha contado cómo fue su experiencia en este programa de aceleración de startups. Gracias a la ayuda de Amazon, nos ha contado su cofundador, consiguieron expandirse por varios países y escalar en el mercado.

Para participar en la edición de este año, si te interesa y cumples con los requisitos, debes saber que el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria, centrada en la economía circular, la energía en los edificios y el embalaje, finaliza el 5 de abril de 2024 y los proyectos seleccionados se anunciarán en primavera. La fecha límite para la segunda convocatoria, centrada en productos de consumo, será el 31 de julio de 2024, y los candidatos seleccionados se anunciarán en otoño. Las startups pueden presentar sus solicitudes online visitando la página web de Amazon.

Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

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