Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las nuevas tecnologías también pueden ser una herramienta clave para mejorar las funciones cognitivas y la autonomía de las personas mayores. Con este objetivo, la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una red de talleres destinados a acercar el mundo digital a la tercera edad.

Uno de estos espacios se encuentra en Villamanrique del Tajo, donde los participantes aprenden a manejar aplicaciones tan cotidianas como WhatsApp, navegar por Internet, obtener el certificado electrónico o incluso realizar fotografías digitales con sus propios dispositivos.

¿Cómo es el entrenamiento de un jugador del Club Deportivo Leganés?

Ana Elez, formadora del aula digital, explica que estos cursos están abiertos a todos los públicos, aunque su principal objetivo es ayudar a las personas mayores a integrarse en el entorno tecnológico actual. “Nos dirigimos a todo el mundo, aunque es cierto que nuestro público más frecuente suelen ser las personas mayores. El objetivo final de estos cursos es romper la brecha digital existente”, asegura.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 20 centros de capacitación digital repartidos por toda la región. Además, cualquier municipio puede solicitar aulas itinerantes, pensadas especialmente para acercar la formación a las personas mayores o con discapacidad, facilitando así su acceso a los recursos digitales y reduciendo la desigualdad tecnológica.