Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Comidas copiosas, dulces, alcohol… en épocas festivas los excesos pueden afectar el correcto funcionamiento digestivo de nuestro organismo. Para prepararnos para estas navidades Madrid Mejora Tu Vida charla con la técnico de farmacia Esmeralda Díaz.

Los excesos de grasas, fritos, azúcar y alcohol sobrecargan nuestro sistema digestivo pudiendo causar pesadez estomacal y acidez. Ya lo explica Esmeralda: “Durante estos días vamos a comer más y peor, abusando de grasas, azúcares y, además mezclando con el alcohol, por lo que es normal que aparezcan síntomas de pesadez de estómago y de acidez”.

Los remedios caseros para el dolor de garganta: ¿funcionan realmente?

Para contrarrestar los efectos de las comidas y cenas de Navidad, Esmeralda Díaz nos ofrece varias opciones. En primer lugar, podemos encontrar productos de venta libre en farmacias como sales de fruta. Si prefieres optar por remedios naturales, las infusiones de sabores como el jengibre, la menta o la manzanilla te ayudarán a hacer mejor la digestión. Pero cuidado, ya que no por ser productos naturales son inocuos: algunas hierbas pueden interactuar con ciertos fármacos. Otro producto interesante es el extracto de alcachofa, que también puede ayudarte a digerir las grasas.

¿Y para prevenir estos efectos? Hablemos sobre los protectores estomacales: “hay controversia con el mal uso del omeprazol porque hay muchísima gente que lo utiliza como preventivo, y es un producto que no se puede utilizar ni como preventivo ni sin receta médica”, explica Esmeralda Díaz.

Cómo preparar guisos más saludables y nutritivos

Sin embargo, lo puedes sustituir por productos de venta libre compuestos con alginatos que “ayudarán a hacer ese recubrimiento del estómago que es lo que sí es un protector de estómago real”, señala.

Los excesos navideños también pueden afectar a nuestros niveles de colesterol y azúcar pero aquí lo único que podemos hacer es intentar mantener nuestros hábitos saludables. Un paseo tras las comidas te ayudará a movilizar los lípidos a vivir las navidades de una forma más saludable.