Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la llegada del invierno y el frío es habitual sentirnos más cansados, apáticos o incluso con más apetito. Madrid Mejora tu Vida visita a la psiconutricionista Sonia Lucena para descubrir el origen de este malestar de temporada.

Sonia explica cómo, en primer lugar, esto tiene mucho que ver con los cambios de luz. “Con menos horas de sol baja la producción de serotonina y dopamina, reguladoras del bienestar y la motivación”, dice. Esto también influye en la alimentación, apareciendo los antojos de dulce o comidas más calóricas.

Salud digestiva en época de excesos: consejos para esta Navidad

La psiconutricionista explica que el primer paso para atravesar esta época es entendernos pues “nuestro cuerpo en épocas de invierno tiene un ciclo que tenemos que comprender”. Por ello, debemos no culparnos y organizar nuestras ingestas con comidas reales y reconfortantes. Moverse es también esencial, dando paseos cortos, idealmente con luz natural y manteniendo además un descanso regulado.

La Navidad despierta muchas emociones y la comida está también muy presente. Aquí puede aparecer el estrés, que se junta con la fatiga acumulada del año. Debemos escuchar al cuerpo, cuidar la mente y no confundir el hambre emocional con el hambre real.

Para vivir estas navidades en equilibro, Sonia Lucena nos lanza un consejo: cerrar el año cuidándonos, no exigiéndonos.