Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Los vecinos de Vallecas cantan la historia de su barrio

Los vecinos y vecinas de Vallecas llevarán a escena a partir del sábado 'La Zarzuela de Kas', un espectáculo que permitirá conocer la historia del barrio de la mano de sus propios habitantes gracias a este proyecto de teatro comunitario. Madrid Directo se cuela en el ensayo del coro.

Más de 120 vecinos y vecinas protagonizarán esta obra que se estrenará en la plaza de Carlos Jiménez de Parga para explicar en primera mano la historia de uno de los barrios más emblemáticos de la capital.

Aseguran que están nerviosas, “pero más que nerviosas, contentas de esta obra”, explican las protagonistas en Madrid Directo. Hay gente que nunca ha actuado y han aprendido muy rápido.

Eva, una de las creadoras de esta idea asegura que: “Es un proyecto de música y teatro comunitario que habla de su propio barrio”.

Confección del vestuario para el musical |LAZARZUELADELKAS

El espectáculo, que parte de un texto autobiográfico llamado 'De barro, flores y lucha' del grupo vallecano 'Las Teatrekas', contará con música en directo, una orquesta de niños y niñas, una batukada de jóvenes, un coro de 50 cantantes, 17 actrices principales, 10 secundarios, una charanga y una escenografía y vestuario creados por los propios vecinos del barrio.

“La función de este proyecto, según sus propios organizadores, es la de transformar el barrio a través del Arte”

La función de este proyecto, según sus propios organizadores, es la de transformar el barrio a través del Arte. "El teatro y la voz son medicina para las personas. Esta experiencia comunitaria hace crecer el tejido sociocultural de nuestro barrio entre las vecinas, asociaciones, artistas, colegios, grupos corales, bandas de música y proyectos de la zona", señalan.

Así, 17 mujeres de entre 45 y 75 años contarán en primera persona sus propias vivencias y las anécdotas más entrañables y emotivas del barrio de Vallecas, que actuarán acompañadas de otra decena de actores secundarios. Junto a ellas también se podrá ver al medio centenar de vecinos que conformarán el coro amateur tras haber estado recibido clases de canto gratuitamente.

Horario y precio

La obra, de una hora y cuarto de duración, tendrá doble sesión el próximo sábado, con un pase a las 18.00 horas y otro a las 20.30 horas. La entrada será gratuita, aunque con un cupo limitado de entrada.

Esta iniciativa vecinal está organizada por 'Vallecas Todo Cultura', una ONG que reúne a múltiples entidades del movimiento ciudadano, y el colectivo artístico multidisciplinar 'La Horizontal'. Cuenta con la colaboración artística del grupo de teatro 'Teatrekas’ y está subvencionada por la Concejalía de Cultura y recibe el apoyo de la Junta de Distrito Puente de Vallecas.

Aforo y entradas

El aforo permitido es de 450 personas sentadas que tendrán que llevar mascarilla.

Programas Completos

Más de Vallecas