Los vecinos de Pinto dicen "basta" a la ampliación del vertedero del sur

En Pinto llevan más de tres décadas viviendo junto a uno de los vertederos más grandes de España. Ahora llega otra ampliación, que estará funcionando en marzo de 2021, y varias asociaciones de vecinos del municipio se han concentrado para decir "basta".

La historia de este vertedero

El vertedero de la Mancomunidad del Sur lleva funcionando desde 1986. Es uno de los más grandes de España y recibe la basura de 71 municipios de Madrid, es decir, de casi 2 millones de personas.

Recibe entre 800 mil y un millón de toneladas de basura al año

Durante los últimos años se ha ampliado en 4 ocasiones. La última, aprobada recientemente ha prolongado la planta hasta Getafe. Tiene espacio para seguir almacenando residuos hasta 2025.

Después de tantos años aguantando los olores e incomodidades que generan estos residuos, los vecinos piden una alternativa de gestión sostenible y descentralizar el vertedero, para alcanzar los objetivos medioambientales.

Además de la ampliación, en marzo está previsto que comience la construcción de una planta de tratamiento biológico que recibirá 400 mil toneladas de basura y que estará operativa en 2024. Los vecinos también la rechazan porque no respeta el medio ambiente y supone una gran inversión económica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pinto