(Actualizado

Abandonados, casi derrumbados y cubiertos de basura es la imagen de muchos de los edificios más emblemáticos de Aranjuez. Por eso, los vecinos del municipio denuncian su pésimo estado y dejadez.

Además, todo se encuentra lleno de basura, restos y mucha suciedad a su alrededor. "Mires donde mires se cae a pedazos, se ha convertido todo en una ruina y se encuentra todo abandonado", aseguran los vecinos.

El Palacio de los Duques de Osuna, también conocido como el palacio de Farinelli, lleva desde el incendio que se produjo en el año 2018 en pésimo estado. Este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1.751 por encargo del rey Fernando VI para el uso exclusivo del 'castrato' Farinelli. En el incendio se destruyó la cubierta del inmueble y provocó que el tejado se derrumbase sobre la planta superior, los cuales permanecen en el mismo estado o en peores condiciones desde entonces.

"Así lleva muchos años y todo está lleno de basura"

Además, los vecinos aseguran que las ratas y las cucarachas campan a sus anchas por la zona. "Esto es insalubre, esto no se puede permitir". Otro de los edificios emblemáticos que se encuentran en estado de abandono es la casa de José Luis Sampedro.

En el patio de la Casa de Infantes vemos la misma imagen: sin cuidados, lleno de maleza y pintadas. "Es una pena que una casa mandada construir por Carlos III la tengamos así". Este edificio civil de estilo neoclásico se encargó para el alojamiento de los infantes Gabriel y Antonio y cuenta con mucha historia. “Y ahora porque es de día, pero si fuera de noche veríamos a las ratas correr por aquí”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que estos edificios tienen varios propietarios y que ellos tratan de mediar para que los dueños se pongan de acuerdo para limpiar y rehabilitar estos edificios. Además, al tratarse de joyas históricas, su reforma es muy cara, por tanto, dependen de subvenciones del Gobierno Central.