Un vecino de Puente de Vallecas vive rodeado de okupas en su edificio

  • Se ha creado un canal de YouTube en el que relata diariamente cómo convive con ellos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo habla con Pedro, un vecino de Puente de Vallecas que se ve obligado a vivir entre okupas. Durante el tiempo que lleva allí viviendo, asegura que ha habido tres 'narcopisos', se han producido peleas, se ha encontrado puños americanos, sangre, ha visto cómo han cortado a un individuo la oreja y ha visto cómo okupaban viviendas del bloque sin ningún pudor.

Pedro nos cuenta que para poder vivir tranquilo tiene que tomarse 9 pastillas al día, lo que suman alrededor de 3.000 en un año. Está desesperado, ya que es el único propietario de un edificio okupado al completo. Toda una pesadilla que lleva viviendo desde hace 8 años.

"De alguna manera quieres normalizar tu vida, pero no puedes"

Declara que en estos años se han producido 26 reokupaciones y que en su propio bloque ha llegado a haber tiros. Con miedo a que salga alguno de sus vecinos, Pedro nos enseña las zonas comunes del bloque y comprobamos el pésimo estado en el que se encuentran.

También hablamos con los vecinos de los bloques contiguos, que también tienen que vivir con esta situación, aunque de menos cerca que Pedro. Aseguran que convivir entre okupas es convivir entre basura, residuos, suciedad, ruido las 24 horas del día y constantes amenazas.

Actualmente, Pedro está recogiendo firmas para que le solucionen este problema cuanto antes o le den una solución y se ha creado un canal de YouTube llamado 'Pedro entre ocupas' en el que relata todas sus vivencias, cómo son sus días y sus episodios con los okupas.

Con una hipoteca de 22 años, Pedro ve inviable marcharse a otra vivienda, teniendo que mantener una deuda y con miedo a que, además, se la puedan okupar.

La okupación en Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?

Hace unas semanas, el abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.

En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.

En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Puente de Vallecas