Nueva víctima del método del 'mataleón': "Me asfixió hasta que perdí el conocimiento"

  • El robo con agresión se producía a plena luz del día en La Elipa
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El pasado 27 de agosto, alrededor de las 19.00 horas y a plena luz del día, una vecina de La Elipa de 72 años sufrió un robo mediante el método del 'mataleón'. Un equipo de Madrid Directo da voz a esta vecina para hacer eco de lo sucedido.

Un muchacho la abordó por detrás hasta que perdió el conocimiento justo cuando iba a entrar al portal de su casa. En su lucha por gritar y pedir auxilio no pudo por la falta de oxígeno. Además, tampoco pudo verle, con lo cual tampoco se ha podido identificarle.

Una vez perdió el conocimiento, la robó el bolso, la arranco la cadena, pendientes y pulseras y la dejó tirada en el suelo. Esta vecina nos cuenta que casi la mata por la forma tan agresiva que tuvo de ahogarla.

Cuando "resucitó" se levantó como pudo, vomitó varias veces, subió a casa y se fueron al hospital y a comisaría a denunciar lo ocurrido, en donde en ese momento les dijeron que se producía la cuarta denuncia con agresión en esta zona.

"Podría no poder contarlo. Me asfixió hasta que perdí el conocimiento"

Ahora esta vecina de La Elipa se encuentra aterrada, no duerme y se pasa los días llorando por el susto. La familia quiere encontrar a este individuo a toda costa para poder dar con él y proporcionar más datos a la policía.

"Casi me mata. No puedo dormir desde la agresión"

Desde Policía Nacional nos dicen que en estos momentos no pueden confirmarnos el número de denuncias efectuadas en la misma zona por el mismo tipo de robo, pero sí pueden decir que se encuentran ahora mismo en investigación y que aún no hay identificados.

La técnica del 'mataleón'

La técnica del 'mateleón' consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

Hasta donde se sabe se la atribuyó este nombre por el sometimiento que el héroe de la mitología griega Hércules usó para vencer al León de Nemea, como una de las doce encomiendas dispuestas por Euristeo, Rey de Micenas.

¿Cómo debemos actuar en estos casos?

Si nos convertimos en una víctima del método del 'mataleón' debemos intentar apretar el nervio radial del agresor y agarrar el brazo que nos asfixia con las dos manos, subiendo la barbilla, para intentar evitar que el atacante nos siga ejerciendo presión.

De este modo, se consigue liberar la carótida y se permite el riego sanguíneo. Una vez liberados, la mejor opción es huir lo más rápido posible.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Elipa