Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Una vecina de Moratalaz denuncia vivir con ratas

Elizabeth, una vecina de Moratalaz, denuncia vivir con ratas en su vivienda, que se adentran en ella por los cimientos del edificio. Explica que todo es debido al abandono que tienen los jardines exteriores públicos que bordean el bloque de pisos y, al vivir en un bajo, es la más perjudicada.

Se dio cuenta de este problema cuando empezó a fallarle la luz de su vivienda. Elizabeth llamó a un electricista y, al quitarle el foco empotrado que fallaba en el baño, encontraron los cables mordidos. Además, por el hueco cayó una gran cantidad de excrementos de rata que se habían acumulado.

Actualmente, no le funciona la luz del baño ni tres de los focos del salón, uno de ellos también empotrado. Elizabeth ha puesto bolsas de plástico para tapar los agujeros y evitar así que caigan excrementos o ratas en su vivienda.

Ha dado parte a la Administración de la finca y está a la espera de que la fumiguen. La Administración también ha asumido el problema con la instalación de la luz, pero Elizabeth culpa al Ayuntamiento de tener los jardines abandonados y considera que, hasta que no los limpien, no acabará el problema porque las ratas volverán a entrar en su casa.

Elizabeth está desesperada y ha comunicado el problema al Ayuntamiento, pero le han dicho que cuentan con poca gente trabajando y que, de momento, no pueden darle solución alguna.

¿Cómo podemos combatir las plagas de ratas?

La ratas son unos roedores que, por desgracia, contagian varias enfermedades y pueden llegar a ser un gran peligro, por eso deshacernos de una plaga es una tarea desagradable, pero muy necesaria. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido.

Una de las principales razones por las que las ratas entran en las viviendas es por la búsqueda de alimentos, por lo que debemos colocar la comida y los residuos en lugares inaccesibles para ellas.

Otro de los aspectos fundamentales es la limpieza. Por eso, una vez que hemos detectado su presencia, es conveniente mover todos los muebles y hacer un lavado a fondo con lejía y mantener los baños y el jardín perfectos.

Algunos venenos pueden ser eficaces, pero el problema llega cuando las ratas se han instalado en lugares que no tenemos acceso, como en el caso de Elizabeth. La consecuencia sería que morirían allí, el olor sería insoportable y podrían infectar toda la vivienda.

En lugar del veneno, podemos utilizar trampas, ahuyentadores sónicos o adoptar gatos, ya que segregan una sustancia llamada MUP (proteínas urinarias mayores), que las ratas detectan y evitan.

En el caso de que usemos veneno es muy importante que lo coloquemos fuera del alcance de los niños y de las mascotas, aunque existen algunos no tóxicos.

Algunos de los remedios caseros que pueden resultar eficaces en estos casos son el amoniaco, una fuerte infusión de hojas de menta o combinada con tabasco, detergente y agua y los trozos de cebolla frescos, que también ahuyentan a estos roedores.

Una vez eliminadas, es conveniente tapar todos los agujeros por donde pudieron haber entrado, incluso los más pequeños. Para combatir una plaga de ratas y para impedirla vale la pena tomar todas las precauciones posibles.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Moratalaz