Una nueva ordenanza prohíbe el uso de amplificadores a los artistas callejeros

  • Piden llegar a un acuerdo que les permita seguir tocando
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos del centro de la capital han conseguido que los músicos callejeros bajen los decibelios de sus actuaciones. El Ayuntamiento se ha hecho eco de sus quejas con una nueva orden que prohíbe el uso de amplificadores. Ahora solo están permitidos los conciertos acústicos. ¿Qué les supone esto a ellos?

Charlie USG, empezó a tocar en la calle con 15 años para darse a conocer al máximo, ya que, al fin y al cabo, es una gran zona para exponerse tanto al oyente común como a las discográficas. Gracias a la música de la calle ha firmado un contrato discográfico con Warner Music para grabar su próximo disco.

La nueva normativa le produce impotencia. "Los vecinos se quejan no por los músicos que tocamos en el centro, sino por alguna persona no regular que toque en la calle, que lo toca fuera de los límites que nos permite el Ayuntamiento". Sin lugar a dudas, la diferencia de tocar con y sin amplificador es bastante notable.

Dani Terzo tuvo que emigrar de Venezuela, su país, por la situación social y política. Allí se dedicaba a la música y cuando llegó a Madrid se dedicó también a ello en la calle con los permisos que le daba el Ayuntamiento. Sale casi todos los días porque es su sustento diario con el que ayuda también económicamente a su familia que permanece en Venezuela.

También conocemos el caso de Lukitas Puente. Vivía en Buenos Aires, donde fue apuñalado en un atraco y estuvo a punto de morir, pero antes prometió a su abuelo español que se iría con él a tocar flamenco. En 2018 conoció a un alumno de Paco de Lucía quien lo llevó a la calle a tocar con él y desde entonces vive por y para ello. Con tan solo un pulmón, es una de las figuras más reconocidas que tocan en la calle. Pre-pandemia, los corros que hacía eran de más de 400 personas.

Luis Salido es un joven cantautor que ha crecido en el ambiente musical, por lo que la afición le viene desde pequeño. Cantante y guitarrista, se encuentra grabando su primer proyecto musical que verá la luz pronto y aprovecha dándose a conocer en las calles de Madrid. Una vez tocó con el vocalista de Fito y Fitipaldis en la calle y también con Los Secretos.

Grex se fue a Londres en 2016 a aprender inglés y a buscarse la vida trabajando en lo que fuese, pero después de 8 entrevistas no la llamaron en ninguna. Conoció a un joven llamado Nick Davis tocando en la calle y desde que le acompañó, se compró un amplificador y empezó a tocar por las calles de Londres. Actualmente ha participado en el concurso La Voz España 2021 y sigue trabajando por su carrera musical día a día a pie de calle.

"Mariano no va a venir"
"Mariano no va a venir"
"Mariano no va a venir"

"Mariano no va a venir"

No cabe duda que la calle da muchas oportunidades a los artistas para seguir creciendo con la música, así como una forma diferente de ganarse la vida con lo que mejor saben hacer: cantar. Por eso, piden un acuerdo que les permita seguir tocando, ya que los que cuentan con licencia cumplen con los requisitos.

Programas Completos

Más de Músicos callejeros