Estos son los posibles efectos al entrar en contacto lava y agua de mar

  • La emisión de gases tóxicos podría generar una lluvia ácida
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

En estos momentos, el avance de la lava en La Palma está siendo muy lento y, finalmente, tiene previsto ser esta tarde cuando llegue al mar. Por ello, advierten de explosiones y de emisiones de gases tóxicos.

Intentamos recrear lo que puede suceder con Antonio Novillo de Bomberos de Alcorcón y con el geólogo Nahum Chazarra. Probamos cómo sería en una cocina tirando agua sobre aceite hirviendo, tratando de imaginar que la lava es el aceite y el agua el mar. El agua se evaporizará generando una gran burbuja de gas que hará saltar el aceite.

Antonio Novillo nos cuenta que esto también es un error muy común cuando cocinamos y el aceite se inflama. Para ir a apagarlo normalmente solemos echar agua, lo que produce una explosión porque se evaporiza de golpe y ese incendio se extiende.

Esto se produce porque el agua está mucho más fría que la lava. Además, el agua tiene una temperatura de ebullición de aproximadamente 100 grados y la lava está a temperaturas mucho más elevadas.

Por eso, el agua entra en un estado casi explosivo formando muchas burbujas de gas. Puede ocurrir además que salten partículas de roca, debido a la violencia con la que se produce esta reacción.

Esto también es peligroso por los gases. Por eso, se ha creado un cordón tanto marítimo como terrestre para que la gente no se acerque a ver la llegada de lava al mar. A parte de vapor de agua se liberarán algunos ácidos formados por los compuestos de lava y del agua del mar que, además, son nocivos para la salud.

Todo el preventivo que tienen organizado cuenta con equipos de protección respiratoria, botellas de aire comprimido y máscaras estancas para no respirar esos gases que pueden ser muy venenosos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Erupción volcánica