De inquilina a okupa en Ciudad Lineal: "Si quieres las llaves de tu casa vete y denúncianos a Plaza Castilla"

  • Le dejaron de pagar al no renovarles el contrato
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

"Si quieres las llaves de tu casa vete y denúncianos a Plaza Castilla". Esta es la respuesta que le han dado a Loli los inquilinos de su casa en Ciudad Lineal, convertidos ahora en okupas.

Loli alquiló su piso hace diez años. Ahora quiere vender la casa porque necesita el dinero para pagar a una persona que la cuide o permitirse una residencia. Por eso, mandó un burofax el pasado mes de marzo para informar a sus inquilinos que no renovarían y fuesen buscándose otra vivienda, ya que el 27 de septiembre les finalizaría el contrato.

"Yo son 81 años, estoy sola en mi casa"

Ese mismo día quedó con su inquilina en la casa para que la devolviese las llaves de la vivienda, pero le aseguró que no se iba a ir de allí y le amenazó diciendo que o le hacía un contrato de nuevo de cuatro años o que fuese a Plaza Castilla a denunciarla.

La 'inquiokupa' pagaba un alquiler de 500 euros, sin incluir los gastos del agua. Lleva cinco meses sin pagarla, por lo que la debe un total de 2.500 euros. "Esto es horroroso, si mi marido llega a saber lo que yo voy a pasar, estoy segura que me hubiese llevado con él, que es lo que tenía que haber hecho porque para lo que pinto aquí", afirma Loli muy angustiada.

A este problema se le suma otro con la comunidad. En el edificio están instalado la bajante de agua, por lo que Loli ya ha tenido que pagar unos 800 euros. Cuando han querido acceder a la vivienda para hacer la obra la 'inquiokupa' no les ha dejado pasar. Un equipo de Madrid Directo ha intentado hablar con ella, pero no lo consigue.

¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?

Hace unos meses, el abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.

En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.

En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Ciudad Lineal