"Quizá la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no los olvidaremos nunca"

  • José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Gregorio Marañón, ha recogido Premio Princesa de Asturias de la Concordia, otorgado esta año a todos los sanitarios

"Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción". Con estas palabras ha descrito el jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Eugenio Guerrero, los meses más duros de la pandemia del coronavirus en los hospitales españoles.

"Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción"

Guerrero ha sido el elegido para pronunciar su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 que, en su categoría de premio a la Concordia, ha distinguido la labor de los sanitarios españoles "en primera línea contra la Covid-19".

El médico intensivista ha explicado que esta pandemia "ha cambiado la forma de vida" de toda la población, que se ha visto obligada a afrontar un "futuro incierto".

Guerrero: "Los sanitarios no hemos sido héroes, quizá lo fuimos todos"

Guerrero no considera que los sanitarios sean "héroes" por su labor en la pandemia: "Quizá lo fuimos todos", ha dicho, recordando cómo, en un momento de "obligado distanciamiento", se "rompió" esta barrera hallando un "punto de encuentro". A las 8 de la tarde, ha recordado, los españoles salían a sus balcones a "aplaudir a la vida, a buscar en la mirada de los otros la fuerza para seguir adelante".

El jefe de la UCI del Gregorio Marañón ha querido cerrar su discurso recordando a los compañeros que han fallecido en la lucha contra la pandemia, "hombres y mujeres que dedicaron su vida a cuidar de otras vidas y que llevaron su generosidad y compromiso hasta el extremo". "Quizá la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no los olvidaremos nunca y hoy recogemos este premio en su memoria", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Felipe VI