Vivimos el encuentro entre el Cristo y la Virgen en la Iglesia de las Calatravas

  • La Hermandad de la Soledad recoge los pasos y flores
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo presencia el encuentro entre el Cristo y la Virgen en la Iglesia de las Calatravas de la calle Alcalá. Se ha realizado una procesión dentro de la iglesia con los dos pasos, portados por sus hermanos. Normalmente, lo celebran cada Semana Santa en la plaza de la villa.

Esta iglesia fue fundada en 1.734, su día de salida es el Sábado Santo y sus titulares son la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente del Desamparo. Ya en el año 1.724, un grupo de fieles devotos de la Virgen de la Soledad deciden fundar una cofradía con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Desamparo con el propósito de atender a todos sus miembros en los últimos momentos de su vida.

Una de sus labores era la de acompañar al Sacerdote a administrar el viático a los cofrades moribundos, costearles el entierro y las exequias. A finales del siglo XVIII, la sede de la Congregación se trasladó al Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de los PP. Trinitarios Descalzos de Madrid, también conocido como Convento de Jesús Nazareno por albergar en la talla de 'Jesús Rescatado', que hoy conocemos como Jesús de Medinaceli.

A la iglesia de este convento trasladaron el lienzo de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo que se encontraba en la Iglesia de San Lorenzo. Este cuadro debió sufrir bastantes daños durante la ocupación francesa, ya que el Convento de Nuestra Señora de la Encarnación fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia.

También hay que decir que dicho lienzo había asumido un papel relevante al acudir a sus cultos miembros de la familia real. Debido a los daños sufridos, la Congregación tomó la decisión de mandar pintar uno nuevo con las trazas del antiguo.

Un Real Decreto de 8 de marzo de 1836, provocará que la Congregación se vea obligada a abandonar el Convento de Jesús y establecerse en la Iglesia Hospital de Nuestra Señora de Monserrat para Naturales del Reino de Aragón.

El Lienzo fue colocado en la Capilla de los Dolores, donde permaneció hasta 1846, momento en el que la Congregación vuelve a cambiar nuevamente su sede canónica para trasladarse a la Parroquia de San Ginés. Los documentos relativos al traslado desde la Iglesia Hospital de Monserrat a la Parroquia de San Ginés están fechados en marzo de 1846.

Como Madrid Directo y todos los madrileños hemos comprobado, esta Semana Santa está siendo marcada de nuevo por el coronavirus. Madrid no ha estado teniendo procesiones. Sin embargo, si hemos tenido varios actos litúrgicos y misas. Aunque las cofradías no han sacados los pasos a la calle, si los han venerado en sus propias sedes. En todos ellos ha estado permitida la asistencia de fieles, aunque con restricciones de aforo.

El Viernes Santo tuvimos la oportunidad de retransmitir en directo cómo Jesús de Medinaceli salió a las puertas de la basílica donde le esperaron para venerarle un montón de fieles. También estuvimos en Alcalá de Henares, en donde un trío de capilla puso música al vía crucis de la Soledad Coronada, cuya imagen es vestida por mujeres.

Asistimos a una ofrenda floral por parte de algunos de los costaleros que tendrían que haber estado con el Señor en la calle, hermanos que han decidido, ya que no pueden salir, dedicarle ese "pequeño beso" en forma de flor. A su vez, este año la Virgen de Alcalá se ha vestido como cada Viernes Santo, con una saya negra, un manto negro de procesión, la mantelera dorada y el restrillo. También visitamos, a lo largo del día, las principales hermandades de la Semana Santa madrileña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Semana Santa