Los vecinos de Los Santos de la Humosa denuncian la alta velocidad a la que circulan los vehículos

  • Anoche falleció un motorista al chocar frontalmente con un coche
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de Los Santos de la Humosa denuncian la alta velocidad a la que circulan los vehículos y, por ende, la cantidad de accidentes que se producen en la zona. Las carreteras no son buenas y no tienen apenas andén.

Los vehículos circulan a gran velocidad, mucho más de la permitida en la vía, y adelantan en zonas de cambio de rasante o línea continua. Cada vez hay más población en estos municipios y el trasiego de vehículos es constante.

"Por la zona también hay muchos animales que cruzan la carretera, hay que ir con cuidado"

Anoche, un varón falleció al colisionar la moto frontalmente con un coche en la M-226 a su paso por la localidad. A consecuencia del choque, el motorista ha salido despedido varios metros y a su llegada, los efectivos del Summa sólo han podido certificar su fallecimiento debido a lesiones incompatibles con la vida.

A su vez, el conductor del coche pudo salir de su propio pie del vehículo, aunque tuvo que ser atendido por quemaduras de segundo grado y fue trasladado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Los vecinos piden una carretera de circunvalación para evitar estos accidentes y que a los tráilers, uno de los principales causantes se adelante, los desvíen por otra zona. Además, son varios municipios los afectados, ya que por esta carretera también pasan habitantes de los pueblos cercanos.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que han solicitado a la Dirección General de Carreteras la instalación de medidas reductoras de velocidad, así como elementos de seguridad, tanto para los usuarios de la vía como para los peatones. Solicitud que, hasta la fecha, no ha sido atendida, según nos comunican.

Afirman que tampoco han sido atendidas sus reiteradas peticiones de reunión con la Comunidad de Madrid para trasladarles esta situación tan preocupante. Asimismo, en el pasado mes de agosto solicitaron a la Dirección General de Tráfico un informe sobre la siniestralidad en la vía, al haberse producido, en el último mes, siniestros en casco urbano, para que, la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Carreteras incluya a la M-226 dentro de los viales de urgente actuación.

A pesar de todo, el Ayuntamiento asegura que continuará instando a la Comunidad de Madrid para que, definitivamente, ejecute un desdoblamiento de la M-226, algo que se lleva exigiendo más de una década.

Desde el Ministerio de Transportes nos dicen que la carretera M-226 no es de su competencia, sino de la Conserjería de Transportes.

Desde la Conserjería de Transportes nos cuentan que en una zona de esta carretera existe un TCA en una zona de curvas. Dicen que antes de tomar cualquier otro tipo de medidas mucho más costosa y complicada es necesario comprobar si una reducción de la velocidad en el diario contribuiría a resolver el problema, aun así, lo están estudiando.

La Fiscalía pide a los ciudadanos que denuncien a los conductores temerarios

La Fiscalía de Seguridad Vial ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que de forma inmediata comuniquen cualquier conducción temeraria y de riesgo en la carretera, ya que tras el confinamiento se ha observado un aumento de estas conductas.

En plena pandemia ha habido el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico, incluso superiores a los años 2017, 2018 y 2019.

Al parecer, esto ha sucedido debido a los cuadros de estrés, pérdida de concentración y sueño provocados por la pandemia. Los conductores más reincidentes son de Castilla León, Asturias y Valencia con una tasa que supera el 70%. La Comunidad de Madrid se encuentra dentro de la media nacional con un 55%. Entre las principales causas de accidente destaca el uso del móvil al volante, el exceso de velocidad o los adelantamientos prohibidos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Los Santos de la Humosa