Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Todo lo que debes saber para ahorrar con la nueva factura de la luz

El Ministerio para la Transición Ecológica retrasa al 1 de junio la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, pero ¿en qué consiste?. Jorge Morales, experto energético nos explica los detalles de la norma y nos da consejos para ahorrar en Madrid Directo.

El precio de la luz se dispara de nuevo en marzo y acabará el mes un 12% más caro que en febrero
El precio de la luz se dispara de nuevo en marzo y acabará el mes un 12% más caro que en febrero
El precio de la luz se dispara de nuevo en marzo y acabará el mes un 12% más caro que en febrero

El precio de la luz se dispara de nuevo en marzo y acabará el mes un 12% más caro que en febrero

¿Cómo se va a facturar?

A la hora de facturar se establecerán tres tramos: Hora punta, Hora barata y hora media. Además, se podrá contratar una potencia diferente para cada fase horaria en función a lo que interese.

¿Cuáles son las horas más baratas?

El tramos más barato, entre semana, se abarcará desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos se prologará durante todo el día. Es decir, nos saldrá más barato poner las lavadoras los fines de semana.

¿Cuál es el tramo más caro?

El periodo de tarificación más caro entre semana abarcará las horas punta, es decir, entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00.

Se establecerán tres tramos: Hora punta, Hora barata y hora media. |Madrid Directo

La OCU ha estimado el impacto para distintos tipos de hogares y consumos:

  • Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a 5 euros de ahorro al año.
  • Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía.
  • Las segundas residencias y las casas vacías salen beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del kWh consumidor no les afectará.

Consejos para ahorrar

Para los que quieren ahorrarse unos euros, atentos a unos consejos. Y el primero es saber qué electrodomésticos consumen más para poder racionalizar su uso.

Aunque la mayoría cree que la derrochadora es la nevera, la realidad es que debemos tener más cuidado con la lavadora primero, con la secadora, el horno, el lavavajillas y la aspiradora por este orden. No obstante, también dependerá del tipo de aparato.

Otras recomendaciones:

-Aislar correctamente la vivienda para evitar pérdidas (suponen un 30 % del consumo)

-Revisar la potencia contratada de la luz

-Mantener la calefacción a una temperatura estable, en torno a los 23 grados

-Ventilar la casa en las horas centrales del día para evitar que luego se enfríe

-Apagar totalmente los electrodomésticos, no dejándolos en "standbye"

-Cambiar bombillas por LED

-Revisar la potencia contratada, normalmente mayor de la que necesitamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consumo