(Actualizado

El paso de la borrasca Filomena, con nevadas copiosas en la mitad norte peninsular, ha provocado siniestros en las comunidades de propietarios que es importante gestionar cuanto antes con la aseguradora.

Para despejar las dudas que sobre las coberturas pueden surgir en las comunidades, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha preparado una guía práctica que plantea las cuestiones que suscitan mayor interés.

Se desploma parte de la azotea de una vivienda en Francisco Silvela por la nieve acumulada

Entre ellas: Reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, comunicar el siniestro con fotografías, la realización de teleperitajes, el desprendimiento o hundimiento de cornisas o techos, la cobertura de caídas de árboles o la Responsabilidad Civil derivada de daños a personas.

También es conveniente la eliminación de nieve, en la medida de lo posible, sin riesgo para las personas, vertido de sal en aceras y zonas comunes. Recomiendan mantener las calefacciones centrales encendidas en régimen reducido o de mantenimiento para que no se congelen las tuberías. Además de no apurar el plazo para proceder a la comunicación de siniestros.