Comienza a funcionar una 'cocina fantasma' junto a un colegio de Arganzuela

  • Ruidos, olores y trasiego de riders junto al centro escolar
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La Asociación de Familias de Alumnos del CEIP Miguel de Unamuno, ubicado en la calle Alejandro Ferrant de Arganzuela, denuncia que ha comenzado a funcionar una 'cocina fantasma' justo al lado del centro escolar.

Desde el lunes han apreciado el funcionamiento de esta cocina clandestina y el trasiego de riders que rodean el colegio para llegar hasta allí. En total son doce cocinas que se encuentran pared con pared con el patio del colegio.

Las familias nos cuentan que cuatro conocidas marcas ya tienen cocinas allí. Afirman que el ritmo todavía es bajo porque solo una de ellas está en funcionamiento, pero temen lo que pueda pasar con los gases que van a expulsar.

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También les preocupa el tráfico, ya que los riders tienen que rodear el colegio para llegar a las cocinas. Aseguran que se trata de un caso especial por la cercanía del centro escolar. De hecho, conocen una empresa que se planteó instalar en el mismo lugar las 'cocinas fantasmas', pero no lo hicieron por la cercanía al patio.

Por el momento, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo, pero de momento están a la espera. Desde el Ayuntamiento nos cuentan que la normativa está actualizada y cumple con la legalidad. Por el momento, seguirá funcionando, pero afirman que estarán muy atentos de lo que pudiera pasar.

Las 'cocinas fantasmas'

El auge de la comida a domicilio ha propiciado la proliferación de las denominadas ‘cocinas fantasmas’, cocinas industriales en las que se prepara todo tipo de comida rápida. Una oportunidad de negocio para unos, pero para otros es toda una auténtica pesadilla. Humos, malos olores, ruidos y un continuo trasiego de motos y furgonetas en la calle hacen la vida imposible a quien vive en la zona.

Estas cocinas sin venta directa al público no tienen que cumplir los requisitos administrativos y legales de los restaurantes: estos locales preparan comida solo para reparto a domicilio (y, en algunos casos, también para recoger en el propio local), eliminando así el consumo dentro del establecimiento. Internet y las Apps son su canal de comunicación con el cliente.

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