¿Cómo hay que actuar ante una emergencia nuclear?

  • Futuros técnicos de emergencias sanitarias lo han experimentado en un simulacro y Madrid Directo lo ha presenciado
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Suena la alarma por todo el edificio, las personas se alteran, entre gritos y miedo, empiezan a correr por los pasillos. Es una detonación nuclear. Los agentes sanitarios y de seguridad consiguen entrar por las ventanas y puertas del edificio. Esto que suena a un buen argumento de película de ficción, podría pasar en la vida real.

Y si eso sucediera, ¿cómo hay que actuar ante una emergencia nuclear? Futuros técnicos de emergencias sanitarias lo han experimentado en un simulacro y Madrid Directo lo ha presenciado.

Una primera parte de la jornada ha consistido en una masterclass teórica donde los futuros profesionales sanitarios han conocido los principales peligros derivados de este tipo de amenazas. También han aprendido el protocolo de actuación que deben llevar a cabo para minimizar los riesgos en una situación tan complicada.

En la segunda parte de esta jornada, los alumnos se pusieron manos a la obra para poner en práctica los conocimientos. Con un impresionante despliegue técnico y humano, por parte de la Unidad de Emergencias del SUMMA 112, se ha emulado una situación real donde eran los propios alumnos quienes dirigían el operativo, siempre supervisados por los profesionales.

Las detonaciones con material radioactivo pueden causar luz cegadora, calor extremo, incendios y, por supuesto, una radiación peligrosa.

Mejores Momentos

Programas Completos