(Actualizado

La Comunidad de Madrid celebra, hasta finales del mes noviembre de 2022, la novena edición de ¡BIENVENIDOS a palacio!, un programa de visitas guiadas que ha permitido a más de 67.000 madrileños conocer el interesante patrimonio. Un equipo de Madrid Directo se adentra al Palacio del Marqués de Villafranca.

En esta nueva edición se ofertan más de 10.500 plazas. Se abren las puertas de 28 palacios, cuyo acceso está normalmente restringido, poniendo a disposición del público el patrimonio más desconocido de nuestra ciudad.

Las visitas son guiadas por especialistas en didáctica del patrimonio, que explicarán la evolución arquitectónica y ornamental de los inmuebles, así como las diversas funciones que han tenido a lo largo de su vida.

Cabe destacar que son gratuitas y están dirigidas a un público adulto. Tendrán lugar, dependiendo del palacio del que se trata, de lunes a domingo hasta finales de noviembre. En el caso del Palacio del Marqués de Villafranca, podremos acceder los días 20 de octubre y 4, 8 y 25 de noviembre en las sesiones de las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Los pianos vuelven a salir a las calles de Madrid: dónde y a qué hora puedes disfrutar de su música

El palacio se sitúa en San Andrés, uno de los barrios más antiguos de Madrid y el preferido por la aristocracia madrileña. De hecho, los marqueses de Villafranca, junto con la casa del Infantado, fueron los principales impulsores de la urbanización de esta zona de la capital. El Palacio de Villafranca empieza a hacerse en el siglo XVII, no se termina hasta el siglo XVIII y luego se reforma en el siglo XIX.

Algunos de los palacios que han abierto sus puertas en esta edición son: el Palacio del Duque de Abrantes, el Palacio del Marqués de Amboage, el Palacete de Basilio Avial, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Fernán Núñez, el Palacio de Fontalba, el Palacete de los Duques de Híjar, la Casa-Palacio de Javier González Longoria, el Palacete de Joaquín Sorolla, el Palacio de Liria, el Palacio de la Duquesa de Parcent, el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, la Casa Grande de Torrejón de Ardoz, entre muchos otros.