Usera se viste de gala para recibir el año 4.724, el Año del Caballo
El templo budista del distrito acoge los primeros rituales de una semana repleta de celebraciones
Hoy es el primer día del año 4.724, el Año del Caballo según el calendario lunar, y la comunidad china en Madrid ya está inmersa en las celebraciones. El epicentro de esta jornada tan señalada se encuentra en el templo budista de Usera, donde decenas de personas se han congregado para participar en los rituales tradicionales.
Al adentrarse en el templo, lo primero que impresiona es la majestuosidad de su sala principal. "Esta es la sala de los 3.000 budas. Como podéis ver alrededor de toda la sala y hasta en las columnas está lleno de imágenes de budas. Aquí es donde nosotros hacemos nuestras tipo misa, podríamos llamarlo para que sea más entendible, pues las misas del budismo", nos explica Gwen.
Los rituales de entrada siguen un protocolo establecido. José nos detalla el proceso: "Primero, por lo general, nos cambiamos el vestuario para estar todos igual a ojos de su santidad y luego pues seguimos lo que serían los cánticos budistas, y hacemos lo que serían las plegarias. En las plegarias nos arrodillamos y nos colocamos de una tal manera para recibir la plegaria".
Las celebraciones de Año Nuevo tienen también un importante componente gastronómico. Lina, voluntaria del templo, explica qué se puede degustar estos días: "Los días del 1 al 15 del calendario lunar, siempre que hay eventos, aquí siempre se ofrece comida, obviamente vegetariana, nada de origen animal, tanto a los voluntarios como a los maestros".
Entre los platos más habituales destacan "fideos de arroz, batata, el brócoli… Las bebidas son dulces de sabor a fruta, que llevan semillas de chía, que son muy buenas para el cuerpo", añade Lina.
No todos los que acuden al templo son de origen chino. Jesús y Héctor son dos ejemplos de personas que han encontrado en esta tradición un espacio espiritual. "Yo en verano quise ir a otro centro budista, estaba cerrado y conocía a un amigo y a través de él vine aquí porque me dijo: oye, por qué no te animas a venir aquí, que aquí también practicamos otro tipo de budismo. Es budismo, pero chino. La verdad que se está muy bien, la gente es muy generosa", relata Jesús sobre su experiencia.
Para garantizar que el año que comienza sea próspero, una de las tradiciones más arraigadas es la de escribir los deseos. Salud, dinero y amor son las peticiones más repetidas para este 4.724, el Año del Caballo.
El Gran Desfile, próximo domingo en Pradolongo
Mientras el templo bulle de actividad, las calles de Usera también se preparan para la celebración más multitudinaria. La comunidad china de Madrid ultima estos días los ensayos por las calles del distrito, como en la Plaza de las Tizas, para el Gran Desfile que tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero.
Este año, el desfile presenta una novedad significativa: por primera vez recorrerá íntegramente el Parque Pradolongo, que se convertirá en un gran escenario al aire libre. La cita comenzará a las 12.00 horas y promete ser uno de los momentos más emblemáticos del Año Nuevo Chino en Madrid, con danzas tradicionales, música y coloridos dragones y leones que llenarán de vida el parque madrileño.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}