Una vecina de Usera encuentra el maletín radiactivo robado en Humanes

  • La zona fue acordonada y las labores duraron cinco horas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La Policía Nacional ha recuperado el maletín radioactivo sustraído hace dos días en Humanes de Madrid. Una vecina de Usera lo encontraba en la calle Fracisco Ruiz junto a unos cubos de basura y llamaba para informar de la situación. Agentes del TEDAX-NRBQ tomaban el control de la zona y desalojaban el edificio más próximo.

Al lugar se desplazaron efectivos de seguridad ciudadana que acordonaron el perímetro y desalojaron la vivienda próxima al punto en el que fue encontrado dicho maletín. Los agentes del TEDAX han realizado las mediciones radiológicas de la zona, comprobando que se mantenían los niveles de seguridad, recuperando el material e iniciando el correspondiente protocolo en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear que procedió a su retirada.

Denuncian el robo de un equipo radiactivo en Humanes de Madrid
Denuncian el robo de un equipo radiactivo en Humanes de Madrid
Denuncian el robo de un equipo radiactivo en Humanes de Madrid

Denuncian el robo de un equipo radiactivo en Humanes de Madrid

Según comunicaban CSN el día 15 sobre los sucesos ocurridos, el robo del maletín se produjo tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba. El equipo está en categoría cuatro establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cataloga una escala de uno a cinco para estos equipamientos, siendo cinco la categoría menos peligrosa.

Las fuentes radiactivas se encontraban en su interior, protegidas y encapsuladas. No obstante, podrían haberse presentado riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos. El material es Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Usera