Viajamos en el tiempo a los "locos años 20" concretamente a 1924, donde en la Francia de la época André Breton redactaba el 'primer manifiesto del surrealismo'. Una declaración de intenciones que más de 100 años después sigue dando de que hablar entre todo tipo de artistas.
La exposición de la que hablamos hoy explora la influencia de dicho manuscrito en España, el movimiento surrealista y los distintos artistas como Salvador Dalí u Óscar Domínguez que tanto aportaron a este movimiento que gracias al ciclo infinito de la retroalimentación del arte podemos seguir disfrutando a día de hoy.
El proyecto se centra también de manera especial en el trabajo de creadores menos populares como Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra o José Alemany, que trabajaron al margen del discurso dominante desde España y América Latina.
Pero, indaguemos un poco más en qué es el Manifiesto del Surrealismo y en la figura de André Breton. Natural de París nacido en 1896, André provino de orígenes modestos y movilizado a Nantes durante la Primera Guerra Mundial, tendría sus primeros acercamientos al mundo del arte a través del movimiento Dadaísta que tanto movió a artistas como Luis Buñuel.
Fue en 1924 con su figura mínimamente asentada, cuando André escribiría su manifiesto, donde ideas como el pensamiento sin barreras o la imaginación daban una perspectiva fresca y más enfocada del movimiento surrealista que tanta fama tenía en aquella época.
Podemos visitar esta exposición hasta el 11 de mayo en la Fundación Mapfre de Madrid ubicada en Paseo de Recoletos 23.