Toxicómanos toman un edificio en San Cristóbal de los Ángeles
Los vecinos se sienten atrapados entre la suciedad, el miedo y la ley del silencio
El portal del número 15 del Paseo María Droc, en el barrio de San Cristóbal, ha dejado de ser un espacio común para convertirse en un territorio tomado. Varios toxicómanos consumen, duermen y pernoctan en las escaleras de las trece plantas del bloque.
"Mira cómo está. No paran de joder lo que es el portal. Mira cómo lo tenemos", declara un vecino, cuya indignación resume la de toda la comunidad.
El estado del inmueble es lamentable: orines, excrementos humanos y jeringuillas ensucian un espacio que debería ser de tránsito. "Eso es caca", señala una mujer que asegura, a su vez, pagar 900 euros de alquiler por una vivienda en este bloque que se encuentra en estas condiciones.
El problema trasciende la suciedad y se adentra en el terreno del miedo y la inseguridad. "Me encontré a una persona dentro del ascensor durmiendo. Me asusté", cuenta uno.
Otra vecina, madre de tres hijos, revela un episodio especialmente preocupante: "Mi hijo mayor, de 16, fue a echar a uno para fuera y el chico se le puso como medio agresivo". La ley del silencio y la tensión impera en la finca, donde nadie se siente seguro.
El edificio, según explican, fue en su día de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y ahora está en manos privadas. "Llevo viviendo aquí 19 años. Esto era de la EMV y ahora lo han cogido los buitres y estamos así, y aquí no hay nada que hacer", se lamenta un residente.
El grado de degradación alcanza su punto más oscuro con el recuerdo de un suceso trágico. Al parecer, una persona se precipitó al vacío desde la azotea en circunstancias extrañas. "Me lo dijo una chica que trabajaba aquí cerca, que sí, que lo tiraron desde arriba del todo. Hay muchos problemas aquí", relata uno, insinuando un clima de violencia latente.
Los toxicómanos, según denuncian, han ocupado la totalidad de la escalera, planta por planta, haciendo de ella su lugar habitual. Ante esta realidad más que evidente, los vecinos exigen una intervención urgente para recuperar la seguridad y la salubridad de su hogar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}