Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El chasquido de los capotes y el redoble de los tambores de la charanga han vuelto a sonar con fuerza en las calles de Torrelaguna. El municipio celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, un programa cargado de actos que, hasta el próximo 5 de septiembre, fusiona la tradición más arraigada con la diversión para todas las edades.

La jornada de este lunes ha sido un fiel reflejo del espíritu de estas fiestas, donde la cultura taurina ejerce como uno de los pilares centrales. La mañana ha comenzado con la adrenalina del encierro, un evento que ha congregado a vecinos en las calles del recorrido. La manada, compuesta por seis erales y dos novillos-toros, ha abierto la competición, seguida de la suelta de reses que ha mantenido la emoción en la calle.

Inmediatamente después, los más pequeños han podido vivir su propio encierro adaptado a bordo de coloridos carretones que han recorrido el mismo trazado, asegurando así que nadie se perdiera la emoción. "Es que somos muy taurinos en este pueblo", declaraba Bárbara, una vecina del municipio.

Arganda celebra sus fiestas patronales con espectáculos musicales, deporte y festejos taurinos

Tras la emoción del encierro, el ambiente dio un giro hacia lo festivo y musical con un baile del vermú amenizado por una charanga que ha recorrido los bares de la localidad. El aperitivo ha culminado con una multitudinaria paella popular, donde los vecinos han compartido mesa y mantel, todo ello ambientado con un tardeo musical que ha prolongado la diversión.

La tarde ha vuelto a teñirse de aire taurino con la celebración de una novillada clasificatoria de 'Camino hacia Las Ventas', donde jóvenes promesas del toreo han demostrado su arte en la plaza local. El brote final lo ha puesto un encierro vespertino con un novillo, cortesía de la Asociación Cultural Taurina de Torrelaguna, demostrando una vez más el profundo vínculo del pueblo con este mundo.

Conciertos, pasacalles y eventos deportivos este fin de semana en las fiestas patronales de Valdemoro

Como colofón a una intensa jornada, la noche se ha trasladado al corazón del pueblo: la Plaza Mayor. Allí, el ritmo lo ha marcado una orquesta que ha invitado al baile a cientos de personas. Posteriormente, los DJ locales han tomado el testigo para alargar la fiesta hasta bien entrada la madrugada, poniendo el punto final a un día de fiestas que promete seguir a este alto nivel hasta su conclusión el viernes.