Se inaugura en Madrid la primera tienda exclusiva de caganers

  • Tienen expuestas 550 piezas de las caras más conocidas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Se inaugura la primera tienda de caganers en Madrid, concretamente en la calle Mayor, 82. Se trata de figuras de barro inspiradas en personajes famosos y que originalmente los representaba en posición fecal en los tradicionales belenes de Cataluña.

Tienen expuestos 550 piezas y quieren que se convierta en una zona didáctica y divulgativa para conocer estas figuras. Al parecer es la quinta tienda abierta en nuestro país, ya que tienen tres en Barcelona y una en Girona, por lo que también se trata de la primera que se instala fuera de Cataluña.

El local está codirigido por Sergi y Marc Alós, propietarios de la compañía, y por los hermanos Pablo y Juan Ibáñez, conocidos por intervenciones en programas televisivos. Ya son 30 años que esta empresa crea figuras de personajes políticos, artísticos, deportivos y de ficción de esta peculiar forma.

Sus caganers se elaboran uno a uno y artesanalmente en el taller de elaboración. Sin lugar a dudas, las piezas de Caganer.com se desestacionalizan de la Navidad y están pensadas como un souvenir. Son representaciones de barro que no pretenden ser una burla, sino todo lo contrario, un tributo para dar a conocer la cultura catalana y lo consigue año tras año con la creación de figuras de personajes populares de diferentes países y que exportan a todo el mundo.

En la tradición de los pesebres catalanes, el caganer es una figura entrañable, ineludible y respetada. Ya en el siglo XVIII no había pesebre sin caganer porque se creía que ponerlo traía suerte, salud y tranquilidad, y abonaba la tierra del pesebre por el año siguiente.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ocio