Ruta guiada por el cementerio de San Isidro para conocer el entorno de Pardo Bazán

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En el cementerio de San Isidro, el más antiguo de Madrid, y hasta el 2 de noviembre se organizan visitas guiadas para celebrar el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, quien, a pesar de no estar enterrada entre estas lápidas, gran parte de la aristocracia española y madrileña la burguesía emergente sí, y estos eran amigos y compañeros de profesión relevantes para conocer su vida privada y profesional.

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro organiza estos días Adeternum 2021 con motivo de Todos los Santos. Este año el recorrido especial está dirigido a una de las escritoras nacionales e internacionales más relevantes de su generación: Pardo Bazán (1851– 1921), quien en realidad descansa en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

El entorno de Pardo Bazán, relevante para conocer a la escritora

Uno de los personajes relevantes del círculo de Pardo Bazán fue José Ortega Munilla, padre del conocido filósofo Ortega y Gasset. Fue un compañero periodista del que se conservan comunicaciones epistolares que muestran el sentido tan moderno de la profesión de la autora, además de otros tantos temas relevantes para la actualidad que van desde la violencia machista al feminismo.

Entre las paradas de esta visita guiada, visitamos la tumba de don Mariano Catalina y Cobo, secretario de la RAE y uno de los grandes detractores de Emilia, quién, por ejemplo, voto en contra de que entrase en la Real Academia Española.

Las visitas guiadas se realizarán a partir de las 11 de la mañana con una duración de dos horas, y el punto de encuentro es la puerta principal del Cementerio Sacramental de San Isidro, al lado de la Ermita de San Isidro, en el Paseo de la Ermita del Santo 72. No es necesario hacer ninguna inscripción previa, el precio es de 6 euros por persona, aunque los menores de 12 años entran gratis.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cementerios