En 2021, tres amigos que se habían unido en una aventura literaria subieron a recoger el Premio Planeta. Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. Ellos son Carmen Mola y en 2023 nos abren la puerta de 'El Infierno', su sexta novela.
"Aquí estamos en el Madrid revolucionario de 1866. Nuestros personajes protagonistas son Leonor, una bailarina de variedades, y Mauro, un estudiante revolucionario, y se van a conocer en este Madrid y sus destinos les va a llevar a la Habana con el reverso tenebroso de la esclavitud que regía allí", nos cuenta Antonio Mercero.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de recorrer con Carmen Mola los rincones que aparecen en la novela. Nuestra primera parada nos lleva a la Puerta del Sol, donde se construyó el primer hotel de lujo de la ciudad, el Grand Hôtel de París.
"Allí va a pasar la noche Leonor, la bailarina, la protagonista de nuestra historia. Baja al amanecer aquí, a la plaza, y se encuentra con que el pueblo de Madrid se ha levantado en armas contra la reina y ella, huyendo, sale corriendo de aquí y va a ir a parar a la calle del Espejo", nos revela Agustín Martínez.
Nuestra segunda parada nos lleva hasta la Plaza de Santo Domingo. "En esta plaza se produce uno de los combates más crudos de la noche de San Gil y a esa sublevación militar se une el pueblo y se unen también los estudiantes revolucionarios, entre ellos Mauro", nos explica Antonio.
"Mauro aquí recibe instrucciones de Muñiz para ir a buscar armas a la calle de San Buenaventura y, de camino, va a pasar por la calle del Espejo y se va a encontrar con Leonor, con nuestra protagonista, y no lo sabe, pero ese encuentro va a cambiar su vida", añade el escritor.
Por supuesto, nuestra última localización nos lleva a la calle del Espejo. "Aquí en esta calle es donde vienen huyendo, por un lado, Mauro, que huye de los enfrentamientos con la Policía, por otro lado, Leonor, que no tiene nada que ver con la revolución", declara Jorge Díaz.
"Se ven por primera vez, pero también aparece un soldado, tienen que defenderse y, por accidente, ella le clava la bayoneta al soldado y la única solución que encuentran cada uno por su lado es huir a Cuba. En Cuba esperan encontrar el paraíso, pero no, encuentra el infierno", concluye Jorge.
Tras este recorrido por los escenarios madrileños que aparecen reflejados en la novela, acabamos la ruta en 'El Riojano', una pastelería con más de 150 años de historia y punto de encuentro también muy importante dentro del libro para la protagonista.