Reabre la Nave de Motores de Metro tras las obras acometidas para mejorar su accesibilidad

  • Construida entre 1922 y 1924 y declarado Bien de Interés Cultural
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El próximo viernes reabre al público la Nave de Motores tras las obras de remodelación acometidas por Metro para la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad de las mismas.

Este espacio, situado en la calle Valderribas del barrio de Pacífico de la capital, e integrado en la red de museos del suburbano, permanecía en obras desde el pasado mes de mayo y ahora recupera su actividad para disfrute de los ciudadanos.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de visitar una de las zonas no accesibles al público, el puente de mandos, donde se dirigían todas las instrucciones que se daban para que los motores funcionasen bien, así como dar servicio a las diferentes líneas de las estaciones.

Los interesados en realizar una visita a la Nave de Motores o a cualquiera de los enclaves, como el viejo vestíbulo de Pacífico o la antigua parada de Chamberí, pueden reservar su entrada a través de la web www.museosmetromadrid.es.

La Nave de Motores fue construida por Antonio Palacios entre 1922 y 1924 y declarada Bien de Interés Cultural. En aquel entonces tenía como objetivo solventar posibles insuficiencias de abastecimiento eléctrico y prestar un mejor servicio a la red que estaba en plena expansión. Para ello, se alojaron tres enormes motores diésel, así como alternadores y trasformadores eléctricos que servían para generar la energía con la que funcionaban los trenes.

Reabre el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico de Metro de Madrid
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"Antonio Placidos era una persona que tenía muchas capacidades, tenía una visión preclara de lo que quería hacer y cómo lo quería hacer y la nave tiene muchas peculiaridades. Primero, es una nave industrial que tiene mucha luz, que no era lo normal en aquella época, y luego tenía unas líneas en cerámica que marcaban la zona de peligro para los trabajadores, y esto se hizo desde el inicio y se quedó tal cual", nos cuenta Álvaro.

Con el paso del tiempo y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y cesó su actividad en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972. En 2008 el edificio fue restaurado respetando su aspecto original.

¿Quién era la niña de los globos de la estación fantasma de metro de Chamberí?
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Horarios

La visita a la Nave de Motores es completamente gratuita con previa reserva. Podemos disfrutar de ello los viernes de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

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