Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En un mundo donde las emergencias pueden surgir en cualquier momento, la cultura de la seguridad ciudadana avanza hacia un pilar fundamental: la autoprotección.

Bajo esta premisa, el libro Protégete ante cualquier emergencia se presenta como un ejemplar de servicio público indispensable, una hoja de ruta diseñada para empoderar a la población y convertir a cada ciudadano en un potencial primer interviniente.

"Sobre todo porque vamos a tener ciudadanos más autoprotegidos que sean auténticos primeros intervinientes en situaciones de emergencia", explica Luis Serrano, responsable de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Que la emergencia no te pille desprevenido: protégete

Su contenido es exhaustivo. "Cómo tienes que actuar desde un incendio de vivienda a un accidente de tráfico hasta catástrofes como inundaciones, incendios forestales, accidentes de tren o de aviación, incluso un atentado terrorista. Todo eso lo incluye este libro", detalla Serrano.

El foco se pone en las emergencias cotidianas que pueden escalar rápidamente. "Un pequeño incendio de vivienda puede convertirse en una catástrofe personal. Es necesario tener unas mínimas pautas y conocimiento para evitar agravar tu situación", advierte.

El SUMMA cierra 2025 con un 4,3% más de personas atendidas y un millón de llamadas

Serrano desgrana un protocolo vital para los primeros minutos de un incendio en casa:

  1. Llamar inmediatamente al 112.
  2. Si es un fuego común, como en una campana extractora de cocina: intentar sofocarlo con un paño húmedo o tapando la sartén.
  3. Cerrar la puerta de la estancia para aislar el fuego.
  4. Coger las llaves y evacuar el domicilio.
  5. Una vez fuera: "Inmediatamente bajamos a los telefonillos a avisar a todos los vecinos, que no salgan al hueco de escalera porque pueden resultar intoxicados y que se queden en fachada esperando a la llegada de los bomberos”.

    La importancia de actuar en esos primeros minutos es un patrón que refuerza Ester Armela, médico jefe de guardia del SUMMA 112 y coautora del manual. Su servicio recibe una media de 2.500 a 3.000 llamadas diarias, por caídas, cortes, quemaduras o traumatismos.

    "Para poder alertar, necesitas saber qué información dar: qué le ocurre a esa víctima, responde, no responde, respira, no respira… y, a continuación, actuar", subraya Armela. "Si no sabe cómo actuar, simplemente con identificar la situación y contarla, al otro lado del teléfono mis compañeros del SUMMA 112 os vamos a ayudar".

    Nació con prisa: un bebé viene al mundo en plena calle de San Blas-Canillejas

    El mensaje final de las profesionales es claro y esperanzador: la seguridad es una corresponsabilidad. "Cuanto más formados estemos, cuanto más comprometidos estemos los ciudadanos, mejor vamos a actuar y más vidas vamos a ayudar a salvar", concluye Armela.

    En este sentido, 'Protégete ante cualquier emergencia' se erige como una herramienta clave. Porque, hoy más que nunca, más vale prevenir que curar.