Polonia permite estar en la calle sin mascarilla

  • En el país, todos pueden vacunarse sin restricción de edades
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Da comienzo el plan de desescalada en Polonia después de un descenso de las cifras de COVID en el país y, por eso, el Gobierno ha expuesto nuevas medidas tras vencer la tercera ola.

Polonia reabre las terrazas de restaurantes y cafeterías, tras 7 meses de cierre por la pandemia del coronavirus, y permite estar en la calle sin mascarilla desde el día de ayer. En el país ya se han administrado 10,7 dosis de vacunas contra el virus.

En la reapertura de terrazas se observa con cautela que se cumplan las distancias de seguridad entre mesas y se restringe el aforo al 50%. Además, los polacos han recibido con alegría la reapertura del ocio nocturno.

Hablamos con Nacho, un madrileño de Fuente del Berro, que lleva 9 años viviendo en Polonia, concretamente en Varsovia, la capital. Es hostelero y tiene un bar, pero como no cuenta con terraza aun no puede abrir. Si en dos semanas todo se mantiene, también se podrán abrir los bares en su interior, tengan o no terraza.

En cuanto a la vacunación, absolutamente todos los polacos ya pueden vacunarse sin restricción de edades. Simplemente tienen que llamar por teléfono para pedir cita. En el caso de Nacho, pidió cita un martes y se la dieron para el día siguiente. Sin embargo, no pudo acudir y se la administraron el jueves, dos días después de la llamada.

Además, los polacos pueden elegir ponerse la vacuna que quieran, ya sea AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen. Nacho decidió que le pusieran la AstraZeneca.

¿Cuál es el plan de Madrid tras el Estado de Alarma?

El fin del estado de alarma llegó a Madrid con una tasa de incidencias de 317 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno regional señaló que no hay cobertura suficiente jurídica para tomar medidas de restricciones de movilidad.

Como ya es sabido, el uso de mascarilla es obligatorio en las mismas condiciones que hasta la fecha. En bares y restaurantes tan solo se puede prescindir de ella en el momento de consumir la comida o la bebida.

Se recomienda que las reuniones en grupos se limiten a un máximo de seis personas, excepto si son convivientes, que en ese caso podrían ser más. Se levanta la prohibición de las reuniones entre no convivientes en domicilios, pero se recomienda no reunirse en las viviendas con personas con las que no se conviva.

En la hostelería, los locales ya pueden abrir entre las seis de la mañana y las doce de la noche, aunque la hora límite para admitir nuevos clientes se establece a las once de la noche. Seguirá prohibido el consumo en barra.

En los centros comerciales se permite un 75% de aforo, con un horario de apertura de seis de la mañana a once de la noche.

A su vez, los cines, los teatros y los auditorios podrán alargar sus funciones hasta las doce de la noche, no pudiendo empezar las sesiones después de las once de la noche. Persistirá la necesidad de acudir con entrada previa y también con una limitación de aforo del 75%.

En los museos, monumentos y bibliotecas seguirán como hasta entonces, con una ocupación máxima del 75% y las visitas en grupos de máximo 10 personas.

En los lugares de culto se limita el aforo con carácter general al 50%. Los recintos deportivos y gimnasios pueden estar abiertos hasta las once de la noche, también con un aforo del 50%. Los recintos destinados a espectáculos públicos también cuentan con un aforo del 50%.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Polonia